Modular
Una técnica milenaria para las construcciones más innovadoras.
¿Como surgió?
No es nuevo que la técnica suelo-cemento ya se utilice en las construcciones. El Muro de China, por ejemplo, se construyó sobre este concepto hace más de dos mil años. Una prueba de que ni el tiempo puede sacudir su estructura: el suelo-cemento es resistente y extremadamente fiable. Desde entonces, numerosos estudios han mejorado esta técnica, hasta que, en los años 50, se difundió por todo el mundo. Muchos hospitales, pavimentos de carreteras e incluso aeropuertos se construyeron con suelo-cemento.
Cemento de Suelo
La composición granulométrica básica del suelo es arcilla y arena. Cuando el suelo entra en contacto con el agua por inmersión completa, las partículas de arcilla, al ser más pequeñas y ligeras, tardan más en asentarse, por lo que los depósitos de arcilla tienden a ser ricos en recursos hídricos y vegetación. Los ladrillos de arcilla convencionales utilizan esta arcilla como materia prima, que luego de ser batida en la forma, se seca al sol para adquirir la resistencia inicial necesaria para transportarlos a los grandes hornos que en su mayoría queman madera para, a través de altas temperaturas, estabilizar y dar Resistencia al ladrillo de arcilla.
Los ladrillos ecológicos se producen utilizando una técnica similar a los bloques de hormigón, la mezcla se hace con tierra (arcilla + arena) + cemento y agua, luego se prensa y cura a la sombra. El cemento se mezcla con las partículas finas de arcilla y llena los espacios más pequeños entre las partículas de arena, creando una estructura sólida. Al ser prensado por 6 toneladas, da como resultado un ladrillo de masa densa, más resistente e impermeable en comparación con el ladrillo convencional. Esta arcilla presente en la mezcla también es importante para dar resistencia inicial a los ladrillos recién moldeados.
Los ladrillos de suelo-cemento representan una alternativa en plena armonía con los lineamientos del desarrollo sustentable, ya que requieren de bajo consumo energético en la extracción de materia prima, no generan ningún tipo de contaminación o desperdicio en su proceso de producción, no requieren del proceso de quema lo cual genera un gran ahorro energético y además minimiza la deforestación, se conservan de 6 a 9 árboles por cada mil ladrillos, además, en la ejecución de la obra se elimina la necesidad de cortar los muros para pasajes eléctricos e hidráulicos, lo que genera una reducción sustancial en el volumen de detritos generado y también una reducción del consumo de morteros de asentamiento y regularización.
Albañilería estructural
La mampostería estructural es un proceso constructivo donde la estructura de soporte principal de la casa son las paredes mismas. Y el ladrillo ecológico es un gran aliado en esta construcción, ya que su estructura y alineación permiten superponer los huecos de los ladrillos en el asentamiento, formando varias pequeñas columnas de hormigón armado (grautes), reduciendo el desperdicio, proporcionando un proceso constructivo más rápido y además ahorros en materiales y mano de obra.
Optimice el proceso de albañilería estructural:
Más ventajas
- Instalaciones Hidráulicas y Eléctricas - Toda la tubería está empotrada en sus orificios, eliminando la necesidad de romper paredes, como en la mampostería convencional;
- Revestimiento directo sobre el ladrillo, como textura, yeso, Graffiato o yeso;
- Colocación de los azulejos directamente sobre los ladrillos;
- No hay desperdicio: en el método convencional, 1/3 de los materiales se desperdician;
- Colocación más fácil y rápida, hasta un 30% menos de tiempo de construcción;
- Trabajo más limpio y sin escombros;
- Economía de hormigón, colocación de mortero y herrajes: con las columnas de hormigón armado empotradas, el peso del trabajo se distribuye uniformemente sobre las paredes;
- Aligera el peso sobre la cimentación, evitando gastos innecesarios con pilas más profundas y zapatos más grandes.
Trabajo limpio y sin escombros
Estándares abnt
Si tiene Ecoterm, puede confiar en él.
El ladrillo ecológico se somete constantemente a rigurosas pruebas y ya está regulado en Brasil y en varios otros países. ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) ya ha publicado algunas normas sobre la metodología de fabricación y control de calidad de ladrillos ecológicos.
ABNT NBR 8492 - Ladrillo suelo-cemento - Análisis dimensional, determinación de resistencia a la compresión y absorción de agua - Método de ensayo
ABNT NBR 10833 - Fabricación de ladrillo y bloque de suelo-cemento mediante prensa manual o hidráulica - Procedimiento