Manual de buenas prácticas

La idea de crear este manual técnico de construcción con ladrillos modulares de suelo-cemento surgió de una alianza con la Universidad del Estado de Minas Gerais y la empresa minera Morro Verde.

Pensando en ofrecer una adecuada orientación sobre el cuidado en la ejecución de la obra modular de albañilería y con el fin de colaborar para el desarrollo del sector, organizamos algunas ediciones del curso intensivo ECOCAMP y como material didáctico la elaboración de este manual.

El manual busca orientar a los profesionales de la construcción civil e incluso a los trabajadores informales sobre las buenas prácticas a la hora de realizar una obra con ladrillos modulares. Dado que se encontraron varias formas de ejecución, intentamos utilizar lo que en la práctica era más eficiente y seguro, buscando la máxima calidad para el trabajo.

¡Buena lectura!

Accede a nuestro E-book Haga clic aquí si ya se ha registrado!

Según una encuesta realizada por la NASA (Agencia Espacial de EE. UU.), El mes de abril de 2016 fue el más cálido registrado. Y una de las razones de esta alta temperatura es el calentamiento global. ¿Y sabes cómo puedes cambiar este escenario? Tomando decisiones inteligentes.

Los ladrillos ecológicos tienen huecos que forman cámaras termoacústicas, que controlan la temperatura en el interior del edificio y ayudan a aislar el ruido, proporcionando mucho más confort. Con los ladrillos Ecoterm, el lado de la pared que está expuesto al sol absorbe calor y calienta las columnas internas de aire.

Las moléculas de aire caliente están más agitadas y, por lo tanto, más ligeras, lo que obliga a subir el aire caliente, robando y eliminando el calor de los ladrillos. La sustitución se realiza por aire frío, que tiene la mayor densidad, conservando así una temperatura ambiente constante y proporcionando más comodidad y lugares más aireados.

Sencillo, rápido y eficaz.
El ajuste perfecto para tu trabajo.

Institucional

Institucional

El mayor desafío para quienes construyen con tierra es determinar si el tipo de tierra disponible es adecuado para su uso como material de construcción. A diferencia de otros materiales de construcción como el acero o el cemento, la tierra no puede estandarizarse. Por lo tanto, depende completamente del conocimiento y la experiencia del constructor o fabricante de materiales a base de tierra para diferenciar entre los tipos correctos e incorrectos de tierra.

Lo que suele suceder es que las personas se aventuran en esta industria asumiendo que toda la tierra es igual, o que solo necesitan analizar el contenido de arcilla, arena y limo de la tierra. Cuando se equivocan, la construcción puede verse comprometida. Por ejemplo, los ladrillos pueden disolverse o pueden aparecer grietas estructurales, lo que no solo daña el edificio, sino que también socava la confianza en las técnicas arquitectónicas con tierra entre las comunidades.

Para abordar este problema, un grupo de fabricantes brasileños de ladrillos modulares de tierra comprimida se unió en 2020 para establecer el Instituto Ecoterm. Su objetivo es crear conciencia y compartir conocimientos sobre buenas prácticas en la construcción sostenible utilizando tierra y/o residuos como materiales de construcción. El instituto busca crear un entorno de alta calidad y mejorar la calidad general del sector mediante la certificación de fabricantes y constructores en el campo de la construcción sostenible. Promueven la adopción de buenas prácticas y garantizan la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Haga clic aquí para acceder al Estatuto Social

Hoy ya es una realidad: los recursos naturales son cada vez más escasos y es fundamental preservar el entorno en el que vivimos, para nosotros y para las generaciones futuras.

Con esto en mente, Ecoterm aporta una solución ecoeficiente al sector de la construcción civil: el ladrillo ecológico. También conocido como suelo-cemento, este ladrillo se produce reciclando el suelo de desecho de la minería (suelo, cemento y agua).

Los ladrillos se curan con agua y sombra, lo que elimina la necesidad de quemarlos en hornos, provocando un menor impacto ambiental.

Ponte a trabajar

Para construir un futuro mejor, hecho de tierra.

Nada tiene más personalidad que involucrarse en la construcción de su propia morada. Agregar estilo y buen gusto. ¡Y a partir de ahí, manos en la tierra!
El Instituto Ecoterm lo invita a una experiencia nueva. ¿Qué tal construir su barbacoa, horno de pizza, una jardinera o incluso su propia casa? Aunque no sea muy simple, puede capacitarse para realizar estas construcciones. Síganos en las redes sociales para estar siempre actualizado sobre las novedades.

Contacto

Institute Ecoterm te ayuda con cursos exclusivos de consultoría y especialización laboral. Deje su nombre, correo electrónico y número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted.

Gracias

La sede de Ecoterm está ubicada en el interior de Minas Gerais, en Fazenda Lago Azul, una zona rural del municipio de Pratápolis.
Síganos en el mapa a continuación y conozca todo el proceso de fabricación de ladrillos Ecoterm. ¡Será un placer recibirte!

 
 
Finca Lago Azul, s / n
Carretera MG 050 | Pratápolis - MG
CEP: 37970-000 - Brasil
 
 
mail@ecoterm.org
WhatsApp: +55 (35) 99882 4972

¿Le gustaría mantenerse informado sobre cuestiones relacionadas con la construcción ecológica?
Registrar aquí:

computer